Budismo en Asia

Bien sabemos que las grandes religiones nacieron en el continente amarillo. El judaísmo, el cristianismo y el Islam son prueba de ello. Y el budismo no escapa de ello. Esta religión nunca se desarrolló como movimiento misionero. Las enseñanzas del budismo se fueron difundiendo paulatinamente desde regiones como India y el Tibet hacia otros lugares del continente, y luego hacia el mundo entero.

budismo

Cada lugar donde se enseñaba el budismo, la doctrina era transformada de acuerdo a las tradiciones propias del lugar, creándose así una serie de corrientes.

Si hablamos del budismo en Asia vale la pena mencionar que esta religión se difundió pacíficamente y en diferentes maneras, y cuenta la historia que fue Buda Shakyamuni, hombre santo de Nepal quien marcó el precedente. Este ser sagrado y guía espiritual viajó hacia los reinos más cercanos para compartir sus intenciones profundas y fue así como adoctrinó monjes con la finalidad que fuesen por el mundo a exponer sus enseñanzas.

budismo2

En la actualidad se manejan distintas teorías sobre la expansión del budismo en tierras asiáticas, siendo una de las teorías más aceptables la que menciona a los mercaderes y comerciantes ambulatorios de las famosas Rutas de la Seda, como los principales expansionistas de las creencias budistas, sobretodo de la línea del Theravada. Es así como podemos encontrar focos de budismo hasta en países del Medio Oriente que como bien sabes la mayoría profesa la religión islámica.

budismo3

En lo que se refiere a la corriente Mahayana (vehículo para alcanzar el nirvana), la mayoría de fieles se encuentran en las zonas de China, Vietnam, Corea, Japón, India, Indonesia, Nepal, el Tíbet, Mongolia, y hasta la zona de Siberia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*