Costumbres de Chiclayo

Chiclayo

Ubicado dentro del departamento de Lambayeque  podemos encontrar a la ciudad de Chiclayo, un bello espacio de tipo costero en la parte norte de la nación peruana, siendo buscado y deseado por sus hermosas playas con buen clima durante gran parte del año. Lo bueno de Chiclayo es que aparte de tener este maravilloso ambiente costero también cuenta con tradiciones muy especiales que lo vuelven un espacio memorable dentro de nuestros viajes.

Aparte recordemos que se trata de ni más ni menos de la “Capital de la Amistad”, nombre recibido por la amabilidad de sus pobladores.

Gran parte de las costumbres de Chiclayo están ligadas a su historia y religión, siendo así que sus iglesias y plazuelas vigentes desde el siglo XIX se han convertido en muy importantes para sus pobladores. Destaca así la Catedral de Chiclayo como aquel lugar donde buscar y apreciar un poco de historia de los dos últimos siglos de la ciudad.

En caso de buscar otro tipo de costumbres, mucho más relacionadas a lo artístico veamos la presencia de los caballos de paso y los chalanes, estos últimos son los jinetes que hacen al caballo de paso lucir su hermoso andar.

En Chiclayo también son muy populares las peleas de gallos, considerado como un método de entretenimiento que llevan buen tiempo de existencia local. La gastronomía de la zona también podría denominarse como parte importante de su encanto costumbrista.

Después de esta introducción, si estás pensando en viajar a Chiclayo para alguna de tus vacaciones o simplemente te interesa el lugar, sigue leyendo para conocerlo un poquito mejor.

Chiclayo Montañas de Chiclayo

Chiclayo es la cuarta ciudad más grande de Perú, es la capital de la región Lambayeque que se encuentra en la llanura costera del norte de Perú. En 2007 la población era de 524.442 habitantes, pero que va en aumento cada año. Tienen un clima soleado y muy cálido, con una agradable brisa fresca del océano que abarba toda la geografía que incluye grandes montañas y playas extensas con unas olas espectaculares. Es una tierra de antiguas civilizaciones legendarias y una sociedad colonial rica que se refleja en sus majestuosas construcciones tradicionales. La ciudad de Chiclayo es conocida por su hermosa arquitectura colonial, estupendas especialidades de marisco, medicinas naturales y además, es muy conocida por sus impresionantes sitios arqueológicos y ruinas que son de gran interés turístico.

Reconocimiento y respeto por su historia

Calles de Chiclayo

Chiclayo fue fundada en 1560 como un pueblo rural de la India por un sacerdote español. Hasta el siglo XIX fue una ciudad pequeña en comparación con la cercana ciudad de Lambayeque. Desde entonces, la ciudad de Chiclayo ha ido creciendo mucho hasta convertirse en una gran metrópolis moderna. La región de Lambayeque Perú, en el que Chiclayo se encuentra en la costa, dio lugar a la gran cultura Mochica a partir del 600 d.C.

Cuenta la leyenda que el dios Naylamp estaba navegando junto con un vasto séquito hace miles de años para fundar su imperio. Algunas civilizaciones antiguas vieron la estrategia de controlar la región, porque es un importante lugar de Perú. Existe un centro comercial en el norte de Perú donde todos acuden por ser muy importante.

En Chiclayo, igual que ocurre en el resto de Perú, sus habitantes tienen un gran reconocimiento y respeto por su historia. Esto se hace patente en las celebraciones culturales comunes que hay en todo el país. En Chiclayo se celebra por ejemplo la “Semana de la Identidad Muchik”, es una festividad anual donde se celebra a lo largo de una semana. En esta semana se incluyen diferentes eventos como un concurso de belleza para el título de Miss Lambayeque; presentaciones en las escuelas sobre trabajos de estudiantes, exposiciones fotográficas de la región etc. Los premios que se otorgan a las mejores presentaciones de la escuela y también para las mejores fotos. Las fechas la deciden desde las delegaciones locales.

Fiestas y celebraciones

Celebraciones en Chiclayo

Existen celebraciones populares en la ciudad de Perú y en la región de Chiclayo no son una excepción. Algunos eventos importantes para asistir en el caso que quieras viajar a Chiclayo son los siguientes:

Peregrinos y la Cruz de Chalpon

Es una fiesta de la Santísima Cruz de Chalpón en febrero: (considerado el verano en el hemisferio sur), celebrado en la ciudad de Chiclayo, es siempre un deleite para el público.

La Santa Cruz de Motupe Peregrinación

Se celebra anualmente a principios de agosto en las ciudades cercanas de Chalpón y Motupe. El evento cuenta con una emotiva peregrinación (Santísima Cruz de Motupe) en honor a la patrona de la ciudad, y desde entonces se ha convertido en la celebración religiosa más importante de la región Lambayeque.

La celebración se lleva a cabo durante un período de varios días. El 2 de agosto, el párroco y un grupo de seguidores fieles comienzan la peregrinación al cerro de Chalpón que está  a unos 10 km de distancia. Al día siguiente, los peregrinos suben la colina hasta la cueva que alberga la santa cruz y una vez que llegan celebran la misa. Después llevarán la cruz por la colina y poco a poco volver´n a la iglesia en Motupe, llegando el 4 de agosto a través de las pequeñas aldeas de El Salitral, el Zapote y Guayaquil. Es sin duda una tradición y una costumbre que sienten muchos habitantes y que realizan con devoción.

Cartel de Chiclayo

El día principal de la fiesta es el 5 de agosto, donde realizan castillos de fuegos artificiales en la plaza principal y bandas tocan música hasta la madrugada. La peregrinación ofrece una gran oportunidad de ser testigo de la mezcla de las costumbres indígenas y cristianos incorporados en las ceremonias religiosas locales.

Sin lugar a dudas Chiclayo es un lugar que no te puedes perder si vas a visitar Perú. Te encantarán sus tradiciones, sus gentes, su gastronomía, sus bellos paisajes, todo lo que tiene para que descubras en lugares para visitar y arqueología… ¡no te lo puedes perder! Eso sí, no te olvides la cámara de fotos porque querrás inmortalizar cada uno de los momentos que podrás vivir en esta estupenda ciudad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Yuri Castro dijo

    anexen fotos correctas, la primera corresponde a la catedral de Trujillo y no de Chiclayo. Del mismo modo la cuarta no corresponde a una calle Chiclayo.
    Verificar bien sus fotos antes de colocarlas para no confundir al lector