0

Sismos y Placas Tectónicas

sismos Sismos y Placas Tectónicas

Terremoto

Hoy en día el mundo está temblando con frecuencia, razón por la cual creemos importante informarte acerca de los sismos.

Se conoce a las placas tectónicas como un fragmento de litósfera, siendo así que todas las que se encuentran en el mundo la forman en su totalidad. Asimismo las placas tectónicas suelen desplazarse unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros por cada año transcurrido, esto mismo ocasiona que las placas terminen impactando entre sí generando deformaciones en la corteza terrestre, y como resultado los sismos, además dando paso así a la formación grandes cadenas montañosas con el paso de buena cantidad de siglos, teniendo como uno de los ejemplos más comunes al respecto a la Cordillera de los Andes o los Alpes de Europa.

Hay que apreciar también que existen tanto placas grandes como placas menores y las denominadas microplacas, destacando cada uno de estos casos por el tamaño que llegan a presentar.

Ahora que ya sabemos que son las placas tectónicas, las cuales producen los sismos ¿Sabes qué hacer en caso de un sismo? Dentro de nuestro hogar o en el lugar de trabajo hay que tener siempre en cuenta cuales son los espacios más seguros. Generalmente las zonas más seguras se encuentran bajo las columnas pero no dudemos en buscar otros lugares de construcciones sólidas. Aparte es bueno siempre tener una mochila que se encuentra cargada con distintos elementos salvadores ante un sismo de gran intensidad, por ejemplo deberíamos contar con comida enlatada, agua embotellada, linternas, ropa limpia, etc.

Más información: ¿Qué son las placas tectónicas? (Parte 1)

Foto: La Primera Plana


Escribe un comentario