0

Tortugas en Galápagos

Partiendo desde Guayaquil, en la costa de Ecuador, vamos en búsqueda de una de las especies más enigmáticas y que lucha por no desaparecer.  Se tratan de los animales más longevos del planeta.  Se trata de las tortugas de Galápagos. Para ello exploraremos entre esa masa verde que baña las islas.

tortugas Tortugas en Galápagos

Llamadas “Islas Encantadas” por los turistas, es el hábitat de estos maravillosos reptiles de los cuales  sólo quedan unos quince mil en la actualidad, debido a la caza masiva que han sufrido durante siglos. Encontramos 15 sub-especies, las que se pueden dividir en grandes y pequeñas. Pero las mas representativas son unas llamadas “Geochelone nigra” o tortuga Galápagos, que le da nombre a las islas, las cuales pesan más de 400 Kg., y viven cerca de 150 años.

tortugas2 Tortugas en Galápagos

Este tipo de tortuga las podemos encontrar en las islas Santa Cruz, en la Estación Científica Charles Darwin donde opera un centro de crianza de tortugas para su reintroducirlos en su hábitat natural. Aquí nos encontramos con George, una tortuga muy famosa, y que desde ahora es nuestro amigo por los innumerables secretos que esconde. Tiene 90 años y unos 100 kilos de peso, y busca desde hace 36 años una pareja para evitar la extinción de su especie. George tiene problemas de fertilización, pero eso no la hace menos reptil que el resto. Es por eso que los expertos están trabajando en ello.
Y allí vemos a Harriet, que está a punto de celebrar sus 175 cumpleaños, convirtiéndose en la criatura más antigua de la tierra. Nos dicen que ella fue la que acompañó a Charles Darwin a elaborar sus teorías. Eso esta en discusión, pero lo que si consideramos seguro, es que tanto ella como George y el resto de sus compañeras nos llenan rápidamente de ternura y queremos que sigan viviendo.

tortugas3

Hay otra área llamada Caleta Tortuga Negra en el que las tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones lo utilizan como lugar de apareamiento. Otras islas donde podemos encontrarlas es Isabela, la cual tiene un origen volcánico y es de corta edad; y Santiago, donde conviven con iguanas, lobos marinos y focas. Aquí se han establecido chivos y cerdos salvajes que han causado gran daño a la flora y fauna. Tantas tortugas hay acá, que encontramos una playa llamada “Tortuga Bay”, famosa por sus cristalinas aguas. Pero su vida depende de nosotros.  No olvidemos eso cuando visitemos el archipiélago.


Escribe un comentario