0

Volcanes de Colombia

volcan cumbal 1024x436 Volcanes de Colombia

Volcan Cumbal

La geografía constituye para muchos un gran misterio, y para los estudiosos, una gran maravilla por explorar.

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. Presentan una característica forma cónica, y sus erupciones varían en intensidad, duración y frecuencia.

Precisamente, tomando a la geografía como base, los volcanes representan interesantes opciones. Por lo general se realizan visitas guiadas, por ejemplo en Colombia.

En Colombia, el volcán más alto al sur es Cumbal cuya altitud es de 4.764 metros, y a pesar que se han visto varias fumarolas en la cima, no se ha presentado actividad alguna hace décadas. Por otro lado, durante algunas estaciones es un hermoso lugar al cubrirse de nieve. Además, este volcán es parte de la ruta del Complejo Volcánico Cumbal, a la cual acuden muchos visitantes varias veces al año.

Por su parte, el volcán Cerro Bravo está localizado en Tolima, y a pesar de su altitud no tiene nieve ni glaciares en su cumbre. Estos paisajes resultan interesantes para actividades como la fotografía, entre otras. Un volcán semiactivo ubicado en la región andina de Nariño es el Azufral cuya elevación es de 4070 msnm. Por el momento éste y otros volcanes aledaños a Nariño se encuentran monitoreados para sus respectivos estudios de actividad y sismología. No obstante, el Azufral integra una gran reserva natural donde se encuentran hermosas lagunas, las cuales son ideales para pasear.

Otros volcanes importantes son el Azufral, de 4070 metros, ubicado en Nariño; el Cerro Machín de 2750 metros, ubicado en Tolima, el Chiles, de 4718 metros, ubicado entre Nariño y Carchi, por mencionar algunos.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario